¿Es realmente posible concebir que un grupo sea violento? o ¿simplemente se trata de una reacción frente a una provocación?. La investigación realizada sobre el grupo de los skaters ha arrojado distintos resultados. Todos ellos dependiendo de quien los viese.
Consultando a un grupo, que realizó una visión hacia su interior, se pudo observar que estos se autodenominan como "tranquilos, pacíficos", que no hacen mas que abocarse a la práctica del skateboarding. Pero pese a que estos manifiesten esto, quienes los observan desde afuera no piensan lo mismo.
Es así como los bikers ( grupo totalmente antagónico al de los skaters) ven a esta "tribu" como un grupo totalmente territorial, donde no importa el como ni los medios para defender ese lugar que desde su perspectiva les es propio.
Cabe aclarar que ambos se encuentran en constantes disputas por los territorios, ya que quienes practican skateboarding explican que su grupo no busca lios, sino mas bien poder disfrutar de los espacios ( sean públicos o designados para ellos) para hacer sus trucos. Y, por otra parte, son los bikers quienes declaran que no son libres de circular en espacios donde se encuentren el otro grupo realizando la práctica, sin que esto termine en un conflicto.
A esta larga disputa entre quien ocupa cada espacio, entra un tercer factor en juego. Los peatones de la ciudad.
Estos generalmente no son tomados en cuenta y no tienen una voz autorizada que los represente ante esta problemática que se da en el cotidiano.
Luego de realizar entrevistas a quienes transitan la zona del teatro Argentino de La Plata, se puede concluir que estos simplemente desean transitar la ciudad de manera tranquila. Son quienes, ademas de no lograr su cometido, ven en el grupo de skaters personas violentas que ante el menor enojo por cruzarse por delante, terminan siempre en una riña que va desde cruce de palabras hasta peleas de puños.
Cada quien ve lo que el cotidiano le ofrece. Desde este blog decidimos pararnos en un punto intermedio para analizar lo que en realidad sucede. Dejando abierta una pregunta sobre el grupo skater para responder: ¿La violencia es su identidad o es solo por provocación?