martes, 19 de noviembre de 2013

Skate en La Plata


A continuación les dejamos una nota realizada por el blog "http://skatelp19.blogspot.com.ar" :

"Esta práctica cultural comenzó en la ciudad por los principios de la década del 80. Los primeros tiempos comenzaron a llevarse adelante en las tarde de verano, donde los niños tuvieron acceso a las primeras patinetas, que al poco tiempo irían avanzando para convertirse en el skate profesional, el cual era más grande y ancho, con freno de goma y puntera de plástico. Según cuentan relatos de distintos jóvenes de aquella época  el skate llegó  a la ciudad de La Plata desde Brasil, donde el deporte allí estaba muy avanzado y gracias a jóvenes que viajaban de vacaciones a playas brasileñas lo adoptaron.
Sin lugar a dudas cuando se habla de skate en La Plata, no puede no mencionar la casa RO-RO-SE que se ubicaba en calle 43 entre 7 y 8, ya que la misma se dedico a la fabricación de skates de calidad media para ser vendidas en distintas jugueterías y casas de deporte de toda la Argentina por  aquella época. Además de fabricarlos también se hacían reparaciones de distintos defectos, o bien, modificación de los mismos para mejorar las tablas. En aquel tiempo este lugar fue un sitio de encuentro donde todos los skaters de La Plata se juntaban diariamente.

Uno de los principales pilares de esta práctica para aquel tiempo fue “El Negro” Chieza, el cual era un surfer platense de gran talla, ya que pasaba sus veranos en las costas de Mar del Plata montando olas. Por esta razón encontró el skate un pasatiempo ideal, donde llego a ser muy reconocido a nivel local.
Otro que se puede mencionar es Gustavo Avegliano, que practicaba improvisadamente en las plazas como en 1 y 38. Él fue un pionero en esta práctica, no solo por llevarla a cabo en los planos y barandas de las distintas plazas, sino también por implementar una vestimenta particular para esos tiempos. Los pantalones recortados, las zapatillas Nick anchas y las remeras largas hicieron tendencia a lo largo de este deporte. Ya que tomaba el estilo del famoso skater Corey Webster. Es por esto que muchos jóvenes tomaban y toman el deporte como una “forma de vida”, donde lo usan como una identificación propia.
Los sitios más populares para aquella época eran la iglesia San Ponciano, la Plaza de 1 y 38, la plaza de 13 y 40, la bajada de 1 y 33, las rampas de salto de la calle 532, Plata Italia, la puerta de la fábrica de RoRoSe y la Facultad de Humanidades.
Por otro lado, hablando más de actualidad hay que destacar las dimensiones políticas y sociales que se han tomado en torno a esta práctica popular. Ya que a medida que pasaron los años y por la insistencia de los practicas generó un proyecto más que gratificante para estos amantes del skate.

Ya que, en el año 2011 se inauguraron tres espacios públicos deportivos adaptados para la práctica. Este proceso duro cerca de diez años atrás, que fue cuando se propuso la propuesta formal e institucional. El proyecto que se llevo adelanta consistió en la construcción de ramas o skateparks para la práctica deportiva en las plazas Moreno, Belgrano, Malvinas Argentinas, Paso, Saavedra, San Martín, entre otras, según el expediente HCD 35309 del 31/08/2001. Con el solo objetivo de asegurar el espacio adecuado, seguro y propio para la realización de este proyecto, además de contar con el acceso masivo y gratuito. Pero de la mano con la intención de que no se practicara en cualquier espacio donde se transformen en un peligro para los vecinos que se encuentren en las distintas plazas o espacios públicos de la ciudad, como así también brindar seguridad a los conductores de automóviles, ya que los skatears no se encontrarían en las calles."