- ¿A qué edad empezaste a andar?
- Empecé a patinar con 17 años de edad.
- ¿Qué fue lo que te llevo a la práctica?
- Tenía esa edad, y veía que no encajaba en un gimnasio, o en algún deporte en lo que necesite de un profesor que me diga lo que tenía que hacer. Tenía un amigo en común, que me dijo de ir a patinar a la escuelita de 8 entre 58 y 59, yo había ido la primera vez con un skate de juguete, y te soy sincero, nunca pensé que me iba prender tanto con este deporte, que además de realizar actividad física, uno hace amigos de los cuales nunca uno se olvidará

- ¿Qué motivación tenes cada vez que
andas?
andas?
- Siento que puedo descargar toda la mierda que te impone el sistema, como tener un sueldo con mucha remuneración, cosas materiales que son totalmente superficiales. Es un cable a tierra
- ¿En qué pensas cuando andas?
Pienso en divertirme, que es lo más importante, divertirse y no pensar en competir
Pienso en divertirme, que es lo más importante, divertirse y no pensar en competir
- ¿Sentís miedo cuando andas?
- Es una pregunta media rara
esa, porque uno tiene miedo en muchísimos momentos de la vida, desde conseguir
un trabajo nuevo hasta casarse. Como todo deporte, podes tener una lesión. Lo
que te diferencia de otro es que cuando patinas sentís una adrenalina que no
podes conseguir en otros deportes.
- ¿Le tenes miedo a algo?
- Le tengo
miedo a la policía, a los políticos. Cuando uno patina, tiene miedo de saltar
esa escalera por primera vez, pero intentando todo se puede, en este caso, a
caer la prueba tarde o temprano
- ¿Qué pensas de la gente que está en contra de esta práctica o que no los ven de buena manera?
- Tendrían que abrir un poco
la cabeza, y darse cuenta
que uno no tiene que hacer lo que hace el otro siempre
que uno no tiene que hacer lo que hace el otro siempre
- ¿Qué le dirías vos a esa gente?
- Que un día pregunte sobre
que se trata el skate, ¡para poder cambiar el parecer! ¡¡Es tiempo de entender!!
- ¿Como ves al skate hoy, hay diferencia en comparación con otros años?
- Los pibes están empezando
a patinar desde muy chicos, lo que eleva el nivel de skateboarding en el país.
En vez de nacer con una pelota de fútbol, en este caso les regalan su primer
skate a temprana edad. Relacionado a eso, se podría decir que ya existen
generaciones de padres que patinaron, y que les ofrecen a los hijos todo el
apoyo para practicarlo
- ¿Qué papel juega la moda a la hora de andar?
- El skateboarding se relaciona mucho con la
ciudad, con lo urbano, y las modas están a la orden del día en la jungla de
cemento. No pasa nada, las modas son modas, duran meses o incluso días. Los más
fuertes son los que resisten. La indumentaria a la hora de patinar es como quieras, a algunos
les pinta ser anchitos y a otros achupinados, es como te sientas cómodo.
- ¿Vos crees que esos pibes pueden llegar a crecer
como un skater al que no le importa estar a la moda?
- Un pibe que patina por
moda no progresa en el skate, porque este deporte demanda mucha practica para
poder avanzar.
- ¿Para vos hay una influencia "yanqui", por así decirlo?
- Es algo que siempre me
han dicho, pero siempre les respondo con lo mismo. ¿El fútbol nació en
Argentina? Se sabe que no, que la gente lo haya aceptado de manera
multitudinaria es otro tema. ¿Porque uno juzga a un pibe que sale a patinar
para poder pasarla bien?
- ¿Con
respecto a que los pibes practiquen acá,
lo ves como que lo toman de afuera también?
- Creo que uno tiene que ser
verdadero, a uno mismo, y con los demás. Hay que guiarse por los gustos de cada
uno. No confundamos skateboarding con vestirse como aquel “pro” que uno ve en
las revistas y videos.
- Cómo el decir me gustaría poder andar como Tony Hawk...¿eso lo notas?
- Es el sueño de todo pibe
patinar como aquel “pro” que ve en todos los videos de las marcas más
conocidas. Puede que uno llegue a un gran nivel de skate, y puede que uno no
logre aquel cometido, lo más importante es poder pasarla bien. Ojo, cada uno
puede interpretar el progreso de patinar de otra manera. Conozco muchos pibes
que se exigen continuamente, lo que hace que se pierda ese tan llamado “ skate
for fun”.
¿Qué país consideras que ha crecido mucho en la práctica del skate?
- En Brasil los presos practican skateboarding, y a los pibes/as que practican se les da más apoyo, cuando me refiero a esto, es que uno tiene una ayuda para poder seguir patinando. En Argentina existen pocos casos, de skaters que viven de esto, pero en otros países como Brasil o Estados Unidos cambia la cosa. hay muchísimo fanatismo por los skaters de afuera pasa que vos miras un chris cole , nyjah huston chaz ortiz y muchisimos mas flasheas y te quedas viendo como un boludo lo que hacen flashas, la cuna del skate para mi siempre fue estados unidos ya que la GRAN mayoría de pro es de ahi pero hay muchos pro no conocidos en otros países, buscando en face empezas a andar de face en face y por ahí te encontras con algún bestia de Canadá o de Alemania ..
- ¿Vos pensas
que todas las obras públicas para que los pibes puedan andar, y tengan su
espacio...fue porque ellos insistieron para tenerlo? ,¿O porque realmente vieron que
esto se fue masificando cada vez más y había necesidad de construir
skateparks?
- Para mí los skateparks
los hicieron por que la gente empezo a romper las bolas a nadie le importa los
pendejos que patinan, pero ponele se meten en los proyectos esos y hacen que votes
el proyecto y bueno ganan y así consiguen los lugares...eso no sé si necesidad
de skateparks pero creo que somos una ciudad grande y era como irónico que no
tengamos un lugar para patinar ya que somos bastantes.
- ¿Cómo los ves a diferencia de los bikers? ¿hay rivalidad?, ¿Por que costo tanto que se los acepte? Por lo menos acá en la ciudad.
- Por mi parte nunca me
molesto ninguno, ni que sea biker ni nada por el estilo, antes de ser biker es
persona asique sea lo que sea me da igual, yo personalmente no tengo ninguna
rivalidad pero a veces cuesta patinar en los skateparks cuando están ellos.Por ahi con las bicis es más probable que se rompan mas los
bordes o las cosas, pero eso personalmente no me influye, pero a muchos si.
- ¿Se
pueden generar peleas por esos motivos?
-Yo personalmente no me pelearía
con nadie por algo así, simplemente si veo que ya es muy dificultoso patinar
cuando ellos están, no tendría problema en decirles que tengan cuidado cuando
me mande o que se manejen un poco mas, pero pelear ya me parecería absurdo.
- ¿Hay algún otro grupo que se quiera pelear con ustedes por si
nada? Ejemplo: están andando en el teatro y que caiga un grupo a querer "bardear".
- Si, por lo general esta implementado el
concepto de que si 15 personas están en un lugar con un estilo muy marcado,
vienen los denominados “wachis” a agitar para pelear con la escusa mas mínima.
- ¿Y por algún motivo en especial? ¿Vos que pensas q es lo que les
llama la atención o los impulsa a tener esa reacción?
- El ver
gente que no es como ellos o no comparte lo mismo que ellos quizás, el no tener
una vida propia quizás.
- ¿El skater es abierto a la sociedad? ¿O solo se focaliza en
andar y en el trato con los demás de su grupo?
- Por lo general cuando
alguien patina no hace más que concentrarse y disfrutar patinando, difícilmente
se ponga a tratar con otras personas.Yo no soy nada cerrado, puedo patinar y no
ser un "ortiva" con todo el mundo, pero eso pasa por uno mismo
- ¿El
hecho de andar por la ciudad intenta también dar a conocer a los demás la práctica?
- Para mí no,
creo que la ciudad tiene lugares perfectos para patinar y es eso lo que a uno
lo lleva a andar por lugares públicos.
- ¿Qué es lo que puede lograr que un skater deje de patinar? Más allá
de las lesiones, que son un factor clave.
- Bueno si las lesiones, después creo que no hay ningún
impedimento, lo que se puede perder es la continuidad o la frecuencia, por
otras responsabilidades como el estudio o el laburo, pero tampoco pueden
dejarte sin patinar si es lo que te gusta.
- ¿Qué
deseo se tiene como skater?
- Poder seguir disfrutando sin tener impedimentos principalmente
lesiones, lo fundamental.
- La sociedad tiende
a tener prejuicios, con respecto a decir que los skaters como tantos otros
grupos, tienen una actitud de rebeldía, e intentan romper con el sistema, ¿que
pensas o que opinión tenes?
- Creo que ya lo tomaron como una fase de la adolescencia, cuando muchos
en realidad lo tomaron como estilo de vida, si no estás adentro, no tenes la
misma visión que el de afuera, ni sentimiento, me refiero a los diversos puntos
de vista.Por lo general está mejor visto el chico responsable, trabajador y que
no cuestione mucho las cosas
- ¿Pensas que la
gente es muy ignorante, porque ve las cosas al revés?
- Totalmente, todos tenemos nuestro lado maldito vistámonos como nos
vistamos, a veces no nos medimos, creo que es depende cada uno, y en muchos
casos es dificultoso aceptarlo. Pero si, a veces el marginar a personas
simplemente porque son diferentes, las hace sentir mal y ya no le dan ganas de
ser gentil ni respetar
- ¿Tienen alguna ideología en común entre los patinadores? ¿Es como todos algunos se defienden por posturas?
- Todos tienen diferentes
posturas, por lo general cada uno piensa de acuerdo a las circunstancias que vivió
a lo largo de su vida, y la unión nace mas por el sentimiento por patinar que
por ideas, pero nunca son tan distantes las ideologías y posturas entre los que
patinan, también hay respeto.
- Con respecto a las bandas, ¿Tiene algo que ver con todo esto
que me venís contando?
- La del punk por gusto
propio, me encanta la música y muchos de sus pensamientos, aunque no comparto
mucho la decadencia.
- ¿Cuáles son las bandas que mas representan a un
skater?
- Las que a la hora de patinar lo hagan sentirse inspirado, le den lo que
necesitan.
Muchas veces en videos de skate los que patinan ponen temas que eligen
ellos para su parte del video, y así también se promueven bandas
- ¿Es importante los
mensajes de estas bandas no? En el caso de Nueva Ética transmite mensajes con
respecto a la familia al valor de la amistad...
- El hardcore tiene
pensamientos llenos de valores, transmiten muchísimas cosas buenas, y si lo
son, en la adolescencia absorbemos todo tipo de pensamientos y estas bandas están
llenas de eso.

